Año: 2014
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Países: Francia y Canadá
Duración: 105 min.
Género: Drama, aventuras, familiar
Reseña:
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Países: Francia y Canadá
Duración: 105 min.
Género: Drama, aventuras, familiar
Reseña:
T.S. Spivet (Kyle Catlett) es un niño prodigio de 12
años que vive con su singular familia en un apartado rancho de Montana. Su
padre (Callum Keith Rennie) es el típico cowboy, silencioso, sencillo y tosco.
Por el contrario, su madre, la Dra. Clair (Helena Bonham-Carter), es una
sofisticada y despistada entomóloga.
T.S. sufre la indiferencia de sus padres y las burlas de su hermana mayor
Gracie (Niamh Wilson), una adolescente en plena edad del pavo, obsesionada con
los concursos de belleza. Y además está traumatizado por la absurda muerte de
su hermano mellizo Layton (Jakob Davies). Un día, Spivet inventa una alucinante
máquina de movimiento perpetuo, con la que gana un prestigioso premio de la
Fundación Smithsonian. Y, para recogerlo, el chaval se va de casa sin decir
nada a sus padres, y atraviesa solo medio Estados Unidos, hasta Washington,
viviendo durante su odisea todo tipo de aventuras y experiencias.
Tras unos años en baja forma, el francés Jean-Pierre Jeunet (“Delicatessen”, “La ciudad de los niños perdidos”, “Alien resurrección”, “Amelie”, “Largo domingo de noviazgo”, “Micmacs”) vuelve a desplegar su imaginativo estilo visual en esta fresca y entretenida adaptación de “Las obras escogidas de T.S. Spivet”, original e ilustradísimo libro juvenil del estadounidense Reif Larsen.
Tras unos años en baja forma, el francés Jean-Pierre Jeunet (“Delicatessen”, “La ciudad de los niños perdidos”, “Alien resurrección”, “Amelie”, “Largo domingo de noviazgo”, “Micmacs”) vuelve a desplegar su imaginativo estilo visual en esta fresca y entretenida adaptación de “Las obras escogidas de T.S. Spivet”, original e ilustradísimo libro juvenil del estadounidense Reif Larsen.
Se trata de una tierna fábula moral de iniciación existencial, con
estructura de “road-movie”, narrada en tres actos —“El Oeste”, “El viaje” y “El
Este”— y con elementos de los cuentos tradicionales, pero matizados por la
mejor tradición narrativa estadounidense, de Mark Twain a la Generación
Perdida. Este enfoque depara personajes y conflictos sugerentes, a veces
cómicos, a veces dramáticos, y siempre encarnados con vigor por los actores,
especialmente por el niño Kyle Catlett, todo un descubrimiento.
También se contagian de esa riqueza cultural y literaria la bellísima fotografía de Thomas Hardmeier —Premio César 2013—, la evocadora partitura de Denis Sanacore y la abigarrada puesta en escena de Jeunet, cuya estética retro se compensa con eficaces moderneces e impactantes efectos en 3D estereoscópico.
También se contagian de esa riqueza cultural y literaria la bellísima fotografía de Thomas Hardmeier —Premio César 2013—, la evocadora partitura de Denis Sanacore y la abigarrada puesta en escena de Jeunet, cuya estética retro se compensa con eficaces moderneces e impactantes efectos en 3D estereoscópico.
Se completa así una estupenda película casi familiar,
en la línea “diferente” de “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese, quizás
un poco acumulativa y excéntrica, pero a la que realmente sólo falta una cierta
apertura a la trascendencia, que sí está presente en la novela original. Es una
pena, pues esa trascendencia habría fortalecido todavía más su capacidad
emotiva y poética, y habría enriquecido su elogio de la familia, la ciencia y
la educación, y sus críticas a la cultura de las apariencias y al economicismo
sin alma.
PARA VER EL TRAILER PULSAR AQUÍ
PARA VER EL TRAILER PULSAR AQUÍ
Publicar un comentario