Latest Movie :

AMISTAD


















Año 1997
País: Estados Unidos
Género: Drama –histórico
Director: Steve Spielberg

Duración: 157 minutos


Reseña:

Año 1839. Los esclavos que transporta el barco español Amistad, encabezados por Cinque, se amotinan y exigen ser llevados de vuelta a África. Pero la nave acaba recalando en aguas estadounidenses. Comienza un juicio donde pesan los cargos de asesinato, además de la reclamación de la propiedad de los esclavos por parte de un terrateniente, al que apoya la corona española. Un grupo de abolicionistas se hace cargo de la compleja defensa, viendo una ocasión de oro para avanzar en la supresión del comercio con seres humanos. Si la veta de cine fantástico y de aventuras que hizo popular a Steven Spielberg parece algo agotada -Parque Jurásico y El mundo perdido: Parque Jurásico 2 son un alarde técnico y de dirección, pero se echa en falta la imaginación de su autor- no sucede así con sus películas adultas. El director asume la responsabilidad de provocar la reflexión del espectador -en primer lugar la de sus hijos, ha asegurado-, lo que no está nada mal ante un panorama de películas en cuya degustación parece condición indispensable no pensar en absoluto. No deja de ser paradójico que él y George Lucas recuperaran el cine de aventuras cuando nadie lo cultivaba, y que ahora que abundan los films de simple entretenimiento sea Spielberg el que proponga temas que apelan a la conciencia.
Como todos los filmes de Spielberg, Amistad es muy visual; magnífica es la fotografía de fuertes contrastes, en que los personajes parecen bañados en luz. Y la historia, auténtica en sus líneas maestras, interesa. Quizá sea algo larga, con alguna caída de ritmo, y algún personaje poco desarrollado, como el de Morgan Freeman. Pero magníficas ideas de guión mantienen la atención. Una es la dificultad del idioma. Los esclavos no hablan inglés ni castellano, no pueden expresarse bien. Eso mantiene las distancias, y logra que esa consideración de seres inferiores, sin derechos, se acepte más fácilmente. De modo que cuando los defensores, siguiendo los consejos del ex presidente John Quincy Adams –formidable Anthony Hopkins-, tratan de ver no 'cosas' sino 'personas' con su historia, y logran comunicarse, la perspectiva cambia de modo muy efectivo. También el paralelismo entre la odisea de los esclavos y el relato del Evangelio que cautiva a uno de ellos ayuda a dar un sentido a los sinsabores que padecen.
¿Dónde está el límite?
Amistad ha reavivado el debate sobre el cine histórico: las libertades que se toma, las injusticias que puede cometer. Es un error polemizar sobre si España -y sobre todo Portugal- quedan muy mal, e Inglaterra demasiado bien. Y que se apele a otros sucesos históricos para orquestar una defensa. Ésta es una película sobre el horror de la esclavitud -como La lista de Schindler lo era sobre el del holocausto-, y los extremos de degradación a que puede llegar el ser humano. A este respecto las escenas a bordo del Tecora son de una crudeza que avergüenza, no a una persona de tal o cual nacionalidad, sino a todo hombre de conciencia sensible. Y la idea de aprovechar la corta edad de Isabel II cuando ocurren los hechos es un recurso cinematográfico que, todo lo discutible que se quiera, posee fuerza dramática. ¿Quién dejará de sentirse tocado por el hecho de que una niña, en un país lejano, maneje el caso de los esclavos como si de un juego infantil se tratara?



Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Butaca Selecta - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger